BOLIVIA

Capital: La Paz
Población: 9.929.849

 

 

 

 

Datos y cifras

    • De acuerdo a la revisión de 3 medios escritos (Supl. La Roja de El Alteño, Extra y la Razón) del mes de Julio al mes de Octubre de 2009, se perpetraron 33 asesinatos de mujeres en Bolivia, de los cuales 22 son feminicidios, es decir mujeres asesinadas por ser mujeres, 10 por violencia comunitaria (asaltos en las calles y domicilios), 1 asesinato no determinado. Fuente: Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del CIDEM, Bolivia.

 

    • El 1º semestre 2009 se ha registrado un total de 17 feminicidios: 14 en la ciudad de El Alto y 3 en la ciudad de La Paz. Del total (17), 5 corresponden a feminicidio infantil, 2 a feminicidio familiar, 8 a feminicidio íntimo y 2 a feminicidio sexual. En el Servicio Alternativo Psico-Socio-Legal del CIDEM, de 203 mujeres en situación de violencia, 28,57% de ellas denuncian estar en riesgo de muerte por haber recibido amenazas de muerte, intento de asesinato y/o violencia extrema por golpes con objetos contundentes, quemaduras en la cara y el cuerpo, por haber sido obligadas a ingerir alimentos envenenados y/o ser atacadas con armas punzo cortantes, entre otras. Fuente: Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, Bolivia.

 

    • Un informe del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), basado en un estudio de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reveló que cerca de 420 mujeres murieron en Bolivia en 2007 víctimas del feminicidio. La muerte de mujeres en manos de sus cónyuges aumentó alrededor del 300 por ciento desde 2003, cuando se registraron 67 casos. Estos estudios comenzaron en 2003, fecha en la que Bolivia inició el recuento de los asesinatos de mujeres, o violencia de género en el país. Desde entonces y hasta 2007 la cifra inicial de muertas se ha incrementado a 360 más al año. Fuente: Europa Press.

 

    • Una investigación realizada en las capitales de 9 departamentos de Bolivia, entre los años 2002 y 2004, determinó que más del 90 por ciento de los casos de asesinatos de género quedaron en la impunidad, porque los expedientes de los procesos fueron archivados, y sólo dos casos concluyeron en sentencia. Fuente: Red Nacional de Trabajadoras (es) de la Información y Comunicación (Red-Ada) y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza. “El inventario de la muerte. Feminicidio en Bolivia”, 2005.

 

  • La misma investigación descubrió que algunos familiares de las víctimas negociaron con el asesino. En el área rural, por ejemplo, la vida de una mujer puede llegar a compensarse con un par de vacas o algo de dinero a cambio de la impunidad del victimario. Fuente: Red Nacional de Trabajadoras (es) de la Información y Comunicación (Red-Ada) y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza. “El inventario de la muerte. Feminicidio en Bolivia”, 2005.
Centro Documentación  Portal